DIA 4: JUEVES 28/07/2016: CAIRNS – WOOROONOONAN NP, ATHERTON TABLELANDS
En nuestro primer día en Cairns, nos decidimos por hacer una excursión para disfrutar de todas las cascadas y zonas de bosque primigenio lluvioso (rainforest) que hay en Atherton Tablelands.
Decidimos hacer esta excursión en lugar de otras más típicas como Kuranda o Cape Tribulation. Kuranda no nos atraía porque nos pareció por lo que íbamos leyendo que era demasiado turístico, con un pueblo artificial lleno de tiendas y montado para los turistas, por lo que pensamos que no nos iba a gustar. Cape Tribulation no tenía mala pinta, pero como era ofrecido por todas las agencias, pensamos que iba a estar muy explotado. Además una parte era dar un crucero por el río para ver cocodrilos, y esto ya lo habíamos visto en Darwin. Otro inconveniente es que para llegar a esta zona hay que hacer más kilómetros que para la zona de Atherton Tablelands.
Contratamos la excursión con Waterfall Wanderers (100 AUD/persona), la más económica de todo el viaje. Se trata de una excursión con mucha gente joven local. Es algo que debes saber. El guía da las explicaciones justas, pero crea un ambiente para que te lo pases bien.
Nuestro guía, Nick, un chico joven y simpático llegó 10 minutillos tarde a recogernos, seguramente alguien tardó más de la cuenta. Salimos sobre las 07:45 de nuestro hotel (Caravella Backpackers), y tras recoger a un grupo grande de chicas en el Jack Backpackers, uno de los más típicos de Cairns, enfilamos hacia Babinda Boulders, nuestra primera visita del día en el Wooroonoonan National Park. Tardamos alrededor de una hora desde Cairns.
Los Boulders son una zona popular para hacer picnic y darse un chapuzón. Aunque el entorno es bonito, no pasamos demasiado tiempo aquí. El guía preparó un desayuno (café, leche, chocolate, galletas) para todos en una de las zonas habilitadas para ello (los picnics y barbacoas les encantan a los australianos). Posteriormente dimos un pequeño paseo por el río:
Nos topamos con una pequeña tortuguita:
Lo que puedes encontrar, pero es muy difícil de ver en libertad, son los famosos Cassowaries, parecido a las avestruces o emus, pero bastante agresivos:
Tras abandonar los Boulders, nos dirigimos a uno de los platos fuertes del día, la visita a las famosas Josephine Falls. Aquí la naturaleza ha creado un trampolín natural, que hace las delicias de todos los visitantes:
Hay que tener mucho cuidado, la subida se hace por la parte derecha, y es muy resbaladiza. Caminas por la parte de arriba de la lisa roca y luego te dejas caer por la parte izquierda, a modo de trampolín. Nosotros tuvimos suerte y un grupo grande se fue, y quedó solo nuestro grupo para disfrutar de la cascada.
Hay que decir que se han producido varias muertes aquí, sobretodo con condiciones climatológicas malas y cometiendo algunas imprudencias, lo cual no quita para que vayas con cuidado, aún haciendo bueno, ya que te puede llevar la corriente.
Esta foto es de la parte de arriba de la cascada:
Momento en el que se lanza Sagra:
Nos lo pasamos genial, y podías tirarte varias veces. En el autobús de la excursión tienen los típicos flotadores con forma de delfín (la mascota) por si te quieres lanzar con ellos. El guía hace muchas fotos durante la excursión y lo suben a su página de Facebook. Si os llama la atención la excursión os recomiendo que la echéis un ojo: https://www.facebook.com/waterfallwanderers/
Tras la visita a las primeras cascadas de la excursión, proseguimos camino por esta zona de Atherton Tablelands. Nos sorprendió positivamente el paisaje, no esperábamos que fuera una zona tan verde y tan bonita. Los trayectos no se hacían nada pesados:
Tras otro rato de conducción, llegamos a la segunda cascada que veríamos este día, las Millaa Millaa Falls, famosas por salir en un anuncio de la tele de la marca de champús H&S. Tienen una altura de 18,3 metros y son muy fotogénicas:
La piscina natural que se forma en la base, es apta para el baño:
Llegó la hora de la comida, el guía nos dió a elegir entre varias opciones de hamburguesa o wraps. Llama por teléfono al sitio, y así en cuanto llegas tienes la comida preparada. Muy eficiente. La comida es en el Malanda Pub, en la población del mismo nombre. Es el pub de madera más grande de Australia. Cuando viajéis por aquí, veréis que los australianos son muy dados a este tipo de comparaciones y récords:
Con el buche lleno, proseguimos por toda esta bonita zona que nos estaba encantando:
El primer punto que visitamos en la tarde fue el Mount Hypipamee. Éste es uno de los mejores lugares de Australia para poder ver Cassowaries, pero nosotros no tuvimos esa suerte. Son muy esquivos.
Lo primero que vimos fue un cráter volcánico de 85 metros de profundidad:
Posteriormente, dimos un paseo por el rainforest, hasta llegar a las Dinner Falls, las terceras cascadas del día. Nos metimos justo debajo de ella:
Abandonamos el Mount Hypipamee National Park, para contemplar cerca de la localidad de Yungaburra, una higuera muy famosa de increíbles dimensiones: Curtain Fig Tree. El árbol tiene más de 500 años y sus raíces aéreas, con forma de cortina, tienen una altura de 15 metros. Verdaderamente impresiona:
Ahora le tocaba el turno a intentar ver Platypus (Ornitorrincos) en una ría, pero estos tímidos animales eran aún más difíciles de ver que los casuarios. Lo intentamos en varios lugares de Australia y nos fue imposible verlos en libertad. Son mamíferos semiacuáticos con pico de pato, patas de nutria y cola de castor. Hay una leyenda de los aborígenes australianos que cuenta que una hembra de pato desobedeció las recomendaciones de sus padres y viajó río abajo donde fue raptada por una rata de agua, producto de lo cual quedó embarazada y puso diversos huevos. De esos huevos no salieron pequeños patos, sino una criatura quimérica que tenía las patas y el pico de un pato mezclado con el cuerpo de un roedor. La leyenda aborigen cuenta que ese fue el primer ornitorrinco:
Intento fallido de ver ornitorrincos:
Para acabar la excursión, visitamos un bonito lago de origen volcánico: Lake Eacham. El agua se mantiene a una temperatura constante a 23º durante todo el año:
Para terminar la excursión y como marcan los cánones, nos tomamos el afternoon tea (cafe, zumos, fruta, galletas) en un punto habilitado para picnics, dando por acabada una excursión que nos dejó un gran sabor de boca. Regresamos al hotel alrededor de las 17:30 de la tarde.
Para cenar, tomamos algo sin pretensiones, en el restaurante The Coffe Club, en la Esplanade (Linguine Carbonara – 17,90 AUD, Wrap Chicken Pesto -15,90 AUD). Esplanade es como llaman allí al típico paseo marítimo, lleno de restaurantes.
Tras la cena, al hostel a descansar, que mañana nos esperaba el ansiado día de bucear en la Gran Barrera de Coral.
DIA 5: VIERNES 29/07/2016: CAIRNS
Cairns, es la capital de la Gran Barrera de Coral. Os podréis imaginar que hay muchas empresas y miles de opciones diferentes para realizar la excursión. Nosotros nos decidimos por la empresa Tusa Dive, por sus buenas críticas tanto en foros como en Trip Advisor. El precio para 2 inmersiones de buceo introductorias + snorkel fue de 325 AUD/persona.
No había recogida contratada. Fuimos por nuestra cuenta al Finger A de la Marina de Cairns (1, Spence St) (Hay que estar a las 07:40 para hacer el checkin en el barco). La Marina está a 15 minutos andando del Caravella Backpackers.
El barco no es muy grande, limitado a 60 personas, aunque con capacidad para 100, lo cual se agradece para no pasar todo el día rodeado de gente por todas partes:
Tras un pequeño desayuno, enfilamos hacia Hastings Reef, lugar donde haríamos snorkel mientras los buceadores certificados tomaban su inmersión, para posteriormente bucear el grupo de novatos. La instrucción de buceo la dimos durante el propio trayecto. En media hora, la instructora nos contó lo básico para empezar a bucear.
La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef – GBR) es el mayor arrecife de coral del mundo. Tiene una longitud de más de 2500 km y es el único organismo vivo que se puede distinguir desde el espacio. Aunque con el calentamiento global, la pesca indiscriminada y contaminación está perdiéndose buena parte de la flora y fauna que la habita, dañándola gravemente.
Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión de snorkel, ya que al ser buceadores novatos (al menos esa fue la excusa), no nos dejaron bajar la cámara digital para hacer algunas fotos o vídeos. Cómo podéis ver el coral es una pasada:
En el barco hay una fotógrafa de la empresa Calypso, que nada más comenzar la inmersión te hace una foto chulísima (tienen una pasada de cámara), con el coral y rodeado de peces payaso (Nemos). Al bajar sin cámara y ser la primera vez que buceábamos, picamos y compramos la foto. Las fotos son caras, pero no todos los días buceas aquí y nos gustó llevarnos este recuerdo:
Tras la inmersión, tomamos la comida buffet, a base de platos fríos y calientes, que preparó una cocinera asiática. Estuvo bastante bien.
Tras la comida, fuimos a otra parte del arrecife, a Saxon Reef, donde hicimos un ratito de snorkel, antes de realizar nuestra segunda inmersión. Nuestro instructor Nory, se cuidó bastante de que no nos pasara nada, así que si es vuestra primera vez, tranquilos, que lo tienen todo muy controlado. Tan controlado, que no nos soltó la manita casi en ningún momento. Nos hubiera gustado que nos dejara algo más de libertad, pero bueno, imaginamos que será algo normal con los novatos. En esta segunda inmersión, tuvimos la suerte de poder bucear durante unos minutos al lado de una preciosa tortuga. Tienen una elegancia nadando… Ya las pudimos contemplar, en la maravillosa Playa de Akumal, en la Riviera Maya, aunque allí estaban a escasos metros de la orilla.
Con buen sabor de boca, y seguros que repetiríamos buceo en algún otro lugar, tocaba el momento de regresar a Cairns. El trayecto de vuelta fue muy movido, y reventados como estábamos de todo el día haciendo snorkel y buceando, a Sagra no le sentó nada bien el viaje. Se nos olvidó tomar la Biodramina, y acabó vomitando. Así que como consejo, os recomendamos tomarla si os soléis marear o no os sientan bien los viajes en barco.
Había muchos barcos en la llegada a la Marina de Cairns:
Aquí, un lugar para barbacoas y picnic en mitad del Esplanade:
La playa de Cairns, como veis, no es muy apta para el baño, aunque sí para ver pelícanos y otras aves:
Tras la paliza del día, sólo tuvimos fuerzas para tomarnos un helado, en Devine (3/5 Aplin St), una típica heladería (2 helados -9,60 AUD). Nos sirvió de cena.
Llegamos al Caravella Backpackers reventados. Esta es una vista exterior de nuestro apartamento:
Por dentro, el apartamento tenía 2 habitaciones, una con un sofá, mesa y tv, y otra el dormitorio, bastante básico pero suficiente. También teníamos baño privado:
Suficiente para caer rendidos después de una agotadora jornada. Al día siguiente teníamos pensado visitar Fitzroy Island, para pasar un día descansado en la playa…
DIA 6: SÁBADO 30/07/2016: FITZROY ISLAND
Teníamos pensado pasar un día de playa en los alrededores de Cairns. Como opciones más interesantes estaban pasar el día en Green Island o en Fitzroy Island. Green Island parece tener mejor snorkel y la playa es de arena, pero a cambio, está atestada de turistas. Fitzroy Island tiene playas de coral, pero es menos visitada. Ambas están unos 45 minutos en ferry desde Cairns.
Hay varias empresas que llevan a Fitzroy Island. Sunlover Ferry sale de la Marina de Cairns a las 09:30 y de Fitzroy a las 16:30. Fitzroy Fast Cat Ferry tiene salidas de la Marina a las 08:00, 11:00 y 13:30, con vuelta desde Fitzroy a las 09:30, 12:15 y 17:00. Ambas opciones cuestan alrededor de 75 AUD/persona. Nosotros lo hicimos con la empresa Raging Thunder, con salida de la Marina a las 09:00 y regreso a las 16:30. Nos costó 105 AUD/persona. La diferencia estriba en que con esta opción tienes derecho a equipo de snorkel, kayak y stand up paddle surf (la tabla de surf ancha con la pala). todas las veces que quieras e incluye picnic. Así que dependiendo si sólo quieres el traslado o piensas alquilar equipo para alguna actividad acuática, te merece más la pena una u otra empresa.
Con Raging Thunder hay que hacer check-in en la Terminal de la Marina, el stand está al final del todo (es pequeña). Una vez canjeas tu mail con el cupón, te dan una boarding pass y una pulsera para indicar que tienes el alquiler de equipo incluido. y ya puedes acceder al barco. Salimos de Cairns a las 09:00 y a las 09:45 llegamos a Fitzroy Island.
Te da la bienvenida una playa bastante chula llamada Welcome Beach:
Aquí es donde la gente de Raging Thunder monta el chiringuito donde se alquila el material para las actividades acuáticas. Tienes opción de alquilarlo aunque no vayas con ellos, pero sale más a cuenta si lo llevas con ellos incluído. Hay un poco de cola hasta que montan el puesto y puedes recoger el equipo. Nosotros cogimos un kayak para 2 personas y el equipo de snorkel, y devolvimos el kayak al cabo de una hora. Llevaba sin montar en kayak, desde mis tiempos mozos en los que hacía el Descenso del Sella, y ya no me acordaba de lo que cansaba…
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que tanto Welcome Beach como Nudey Beach (la playa más famosa de la isla) son playas de coral, por lo que es muy incómodo si no lleváis cangrejeras. No esperéis playas de arena fina, porque os llevaréis un chasco. Con respecto al tiempo, nosotros tuvimos suerte y aunque parecía que iba a estar nublado para ir a la playa, al final abrió e hizo bastante bueno. Respecto al snorkel, no tuvimos fortuna, ya que la visibilidad era nula, por lo que no recomendaríamos la isla si es esto lo que andáis buscando. Al menos el día que nosotros fuimos, aunque se supone que se pueden llegar a ver tortugas en Welcome Beach…
Una vez devuelto el kayak, recogimos el picnic (zumo de naranja, agua, un wrap de pollo y otro de verduras, una chocolatina y una manzana) y andamos 15 minutos por un sendero bastante chulo hasta llegar a Nudey Beach:
Cómo pensábamos, en esta isla no había mucha gente, así que pudimos disfrutar casi nosotros solos de esta bonita playa. Tiene bastante encanto, con rocas (boulders) en ambos extremos de la playa, bastante fotogénicos, y la vegetación que llega casi hasta el mar:
Tras la comida y disfrutar de la playa, deshicimos el sendero hasta Welcome Beach, y allí recogimos las tablas y las palas para el stand up paddle surf (SUP). Es divertido, pero es difícil guardar el equilibrio mientras estás de pie (al menos para nosotros), y eso que la tabla es más ancha que la de surf…:
Estuvimos por Welcome Beach hasta las 16:30 de la tarde que partía el ferry de vuelta a Cairns, llegando sobre las 17:15.
Como resumen, recomendaríamos la excursión si queréis disfrutar de un buen día de playa cerca de Cairns. No encontramos buen snorkel, pero no nos preocupaba, porque lo haríamos en los días siguientes durante nuestra estancia en Airlie Beach. Hay otras opciones para pasar el día de playa, como Green Island e incluso en la zona de Palm Cove, al norte de Cairns.
Una vez llegados a Cairns, no nos quedaba mucho por hacer. Nuestra siguiente etapa del viaje era Airlie Beach y las famosas Whitsundays Islands. Los vuelos a Airlie Beach desde Cairns valían un ojo de la cara (lo llegamos a ver por 150 euros/persona, pero luego no bajaron de los 250 euros/persona). Ésto motivó que para abaratar costes, cogiéramos un autobús nocturno desde Cairns a Townsville (localidad desde la que se visita Magnetic Island) (56 AUD/persona), lo que nos permitió visitar una mañana Magnetic Island, para por la tarde coger otro bus de Townsville a Airlie Beach (49 AUD/persona). El precio bastante menor que el avión, a costa de mayor paliza, maldurmiendo en el bus. Si vas en avión, además hay que contar que el aeropuerto de Hamilton Island está en una isla y tendrás que ir en ferry a Airlie Beach = más gasto.
El bus nocturno de la empresa Greyhound de Cairns a Townsville sale a la 01:00 de la mañana de la Reef Fleet Terminal (Stop D, Bays 16-17), llegando a la estación de buses (y ferry) de Townsville (Sealink Terminal, Sir Leslie Thiess Drive) a las 05:50 de la mañana.
Hay que estar un rato antes (00:45) en la estación de buses de Cairns, para que el conductor organice las maletas por destinos.
Para matar el tiempo hasta esa hora, desde que llegamos de Fitzroy, hicimos uso de la piscina del hotel (puedes usar las instalaciones tras hacer el checkout), y también de la wifi gratuita de las zonas comunes. Para imbuirnos aún más del ambiente mochilero, hicimos compras en un supermercado cercano y cenamos en las mesas comunales del hostel. Hay que tener en cuenta que a las 20:00 cierran la sala de equipajes del hostel, por lo que tuvimos que recogerlas a esa hora. Un poco coñazo, pero era lo que tocaba…
Sobre las 00:20 salimos del hostel, rumbo a la estación de autobuses. Nos esperaba una noche durmiendo en el bus, pero al día siguiente visitaríamos Magnetic Island durante toda la mañana, allí tendríamos la oportunidad de abrazar a un koala, pero eso os lo contaremos en la siguiente entrada…